miércoles, 10 de diciembre de 2014

La actividad "con mis manitas" todo un éxito de creatividad en la asociación


Como cada miércoles en el Espacio Tejemaneje de nuestra asociación, los más pequeños de la familia dan rienda suelta a toda su creatividad en nuestra actividad artística “Con mis manitas”, que se engloba dentro del bloque de actividades “Despierta tu creatividad”.





Cada día los bebés y sus papás descubren una nueva etapa artística o a un pintor. Conocemos características de la época, de su vida, de su trabajo, de su  manera de ver el arte y plasmar el mundo, con diferentes recursos como cuentos, láminas, juegos o canciones nos adentramos en sus obras más conocidas, recreándolas con diferentes materiales, colores, texturas y de las formas más diversas.





En anteriores sesiones nos hemos transformado en auténticos habitantes de las cuevas de Altamira pintando con las manos en nuestra cueva particular, hemos sido momias y acariciado la arena del desierto de Egipto jugando entre pirámides y dioses mitad humanos mitad animal, hemos ayudado a Atenea en su competición con Poseidón por conseguir la ciudad de Atenas, nos hemos metido en la piel de Leonardo  haciendo reír a Mona Lisa, nos hemos disfrazado de Velázquez y hemos asistido al momento exacto en que la infanta Margarita irrumpió con su séquito para entretener al pintor mientras pintaba a los reyes, vestimos a la Maja Desnuda de Goya y recreamos los juegos de sus cuadros costumbristas, bailamos con las bailarinas de Monet, olimos, tocamos y jugamos con las manzanas de Cézanne, creamos un estanque de nenúfares como el de MonetTodo ello pensando en que los bebés puedan experimentar con nuevas texturas, mezclar colores, conocer materiales… que le ayudarán a expresarse de mil maneras diferentes.





Tenemos muy en cuenta que los trabajos no quedan perfectos ni pretendemos que los bebés se sienten a realizar una actividad de principio a fin manteniendo una atención constante, ya que su etapa evolutiva no va en ese sentido, lo importante es acostumbrar al ojo del bebé a observar arte, a sus pequeñas manos a manipular diferentes elementos, a crear un ambiente sensorial que compartido en familia puede llegar a ser muy enriquecedor para todos y todas.






Como dijo María Montessori
“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”.




¿Cómo lo realizamos?

Para ello realizamos actividades de corta duración y las sesiones son dinámicas para mantener su atención y ofrecer alternativas. En cada ocasión preparamos una media de 5 actividades, de manera que cada una dure diez minutos como máximo, aunque a veces los bebés disfrutan tanto de alguna en concreto que las demás las dejamos guardadas en el cajón para el futuro y dejamos que sigan disfrutando.




Permitimos que los peques se acerquen a los diferentes elementos propuestos de manera libre y voluntaria y ser respetuosos con sus tiempos para que poco a poco, ellos mismos vayan descubriendo el gusto por disfrutar de las experiencias.

Unos se lo pasan en grande con sus manitas cubiertas de pintura, otros prefieren usar un pincel, otros completan su tiempo con plastilina, rompiendo papeles o manipulando objetos y en ningún caso se debe romper esa concentración y esa magia una vez creada.

La música también es primordial para crear el ambiente adecuado, tanto teniendo en cuenta la época artística, como la temática o el clima de cada sesión, y su melodía y ritmo nos acompaña haciendo aún más rica la experiencia.


Otro punto a resaltar al que le damos mucha importancia, es el tratar con materiales no tóxicos y adecuados para las edades con las que trabajamos, teniendo en cuenta posibles alergias, ya que, como todos sabemos, los bebés exploran el mundo a través de la boca y tenemos que ser muy cuidadosos con ese aspecto. De esta manera manipulamos y aprendemos a usar materiales caseros, a elaborar plastilina, pinturas, a darle nuevos usos a elementos cotidianos, de la naturaleza…

¿Qué más aventuras nos esperarán? 

Como decimos en nuestra canción de despedida cada miércoles: “¡El próximo día, más fantasía, nos queda mucho que hacer todavía!”


Atendiendo a la buena acogida del taller, abriremos próximamente un nuevo grupo para bebés de 18 a 36 meses los martes de 18.30 a 19.15 (posibilidad de cambio de hora y día a demanda) y un grupo para niños  y niñas a partir de 3 años, para que también los peques no tan tan peques tengan oportunidad de acercarse a la fantástica aventura del arte.



espaciotejemaneje@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario