jueves, 27 de agosto de 2015

Día del Niño en Romanones y actividades en sus Fiestas Patronales, acompañadas de la ONG James Moiben

Como ya hace tres años, nuestra asociación colabora con el pueblo de Romanones en sus fiestas patronales. Comenzamos con la celebración del Día del Niño el sábado 29 de agosto, un día destinado a los más pequeños y pequeñas, donde serán protagonistas. Este año esta celebración es muy especial, ya que tuvimos la gran suerte de compartir con estos niños y niñas, dos semanas de la Escuela de Participación, donde aparte de divertirse, jugar, compartir... aprendieron a participar aportando sus opiniones en: qué les gusta hacer y que no, en su tiempo libre. Entre muchas aportaciones y opiniones, elaboraron una lista de cosas que querían realizar en las Fiestas de su pueblo y el resultado está reflejado en este día y el resto de días siguientes. Se trasladó al Ayuntamiento y este valoró y respetó todas sus demandas, dejando un año más, que nuestra asociación junto con los niños y niñas, diseñe un día especial y también que las actividades infantiles estén presentes en el resto de días, dando importancia como a las demás actividades. 

Este año el Día del Niño, adapta su tradicional carrera del Aspito, por el Circuito Infantil "Aspito Tour" , el deporte y los juegos son las dos actividades que más han demandado y se nos ocurrió, junto con los niños y niñas más mayores, convertir esta carrera en un circuito donde irán con su triciclo, bicicleta...y tendrán que ir superando Etapas con una serie de pruebas,  hasta volver a meta de nuevo donde les quedará la gran prueba final, que si el tiempo lo permite, será de agua. Habrá dos grupos, ya que existe una gran variedad de edades, por un lado el 1º grupo, serán los niños y niñas menores de 6 años acompañados de sus padres y el 2º grupo los y las mayores de 7 años, en dos grupos. Este día todos los y las participantes, de manera voluntaria, podrán hacer un donativo de 1€ que como el año pasado se destinará al Proyecto James Moiben Education Centre (Ziwa-Kenia) de la ONG JAMES MOIBEN También este día es muy especial, ya que mamás, papás, tíos, tías, jóvenes...participan como voluntarios/as en las actividades.

Ya por la tarde a las 19.00h. tendremos Animación y Juegos Infantiles en el Frontón y después, acompañados por los Cabezudos, comenzar la Disco Móvil Infantil y la merienda.


El  Domingo 30, podrán participar en el V Cross Villa de Romanones, en diferentes categorías como chupetines, Benjamín-Alevín e Infantil. Este día también nos acompañaran nuestros amigos y amigas de la ONG James Moiben, ya que el Ayuntamiento destinará 1€ de las inscripciones al proyecto de la ONG.



El lunes 31 de agosto y hasta el 8 de septiembre, los niños y niñas tendrán un montón de actividades en las que participar. Nuestra asociación estará presente el lunes 31 a las 19.30h. organizando las CAMPAOLIMPIADAS una actividad de multideporte y deportes tradicionales, el martes 1 de septiembre con una GRAN GYMKHANA INFANTIL TEMATIZADA a las 18.30h. en el frontón y el miércoles 2 con a las 22.00h. con nuestro CINE especial.


Queremos agradecer a los niños y niñas de Romanones, a sus familias y Ayuntamiento por confiar en nuestra asociación. Estaremos felices de volver a dinamizar y participar con la infancia en un pueblo de la Alcarria donde apuestan y cuenta de manera importante con los niños y niñas, con escasos recursos pero con mucha ilusión.

Desde este post nuestra asociación hace un llamamiento a la provincia de Guadalajara y a las administraciones públicas encargadas de promover y hacer cumplir los Derechos del Niño, entre ellos el Derecho a la participación y al Juego, que apuesten por un Plan Provincial que promueva estos y otros derechos y la igualdad de oportunidades. Nuestra asociación, ya ha recordado esta necesidad en muchas ocasiones y aportado ideas para conseguirlo, sin tener respuesta ni apoyo, esperemos que pronto pueda haber un cambio y un apoyo para diseñar y ejecutar un buen plan provincial por la Infancia y la Adolescencia de Guadalajara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario