viernes, 3 de junio de 2016

Jornadas Informativas sobre el impulso de Servicio Municipales de Juventud en la Provincia de Guadalajara

Hoy, en el Centro San José de la Diputación de Guadalajara  hemos desarrollado una iniciativa informativa y formativa sobre "El impulso de Servicios Municipales de Juventud en la Provincia de Guadalajara" junto con el Departamento de Juventud de la Diputación y el Servicio de Juventud de la Dirección General de de Juventud y Deportes de Castilla- La Mancha. 

Nos han acompañado Lucas Castillo, Diputado de deporte y juventud, Alejandro Mayor Jefe de Servicio de deporte y juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Pepe Moreno, Técnico del Servicio de Juventud de Castilla-La Mancha, que nos ha informado de la Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha y del programa ERASMUS + en el ámbito de la juventud, que tiene muchas oportunidades de participación y movilidad europea para jóvenes de 13 a 30 años. 


Patricia, secretaría y responsable de programas de información juvenil de la entidad, ha contado a los y las participantes de las jornadas, que cuestiones nos llevaron a decidir formarnos como Entidad Prestadora de Servicios a la Juventud de ámbito provincial, saber+  Ha repasado los diferentes programas de la asociación y se ha detenido en explicar el proyecto REDinfoGUjoven, seguidamente Merche y Klaudia informadoras juveniles del Centro de Información Juvenil  de La Maraña y ubicado en la Residencia de Estudiantes de la Diputación, nos han contado como se gestiona, como se organizan, los horarios de atención y como pueden los y las jóvenes utilizar este servicio. 

El servicio de información que se ofrece está destinado principalmente a aquellos/as jóvenes que en su municipio no tengan estos recursos, a las entidades locales y privadas que lo necesiten y con la meta común de que aquel o aquella joven, independientemente en el municipio que resida, tenga las misma oportunidades que el resto que si las tiene. 

Hemos tenido tiempo para hablar de participación infantil y juvenil, hemos coincidido en la necesidad de trabajar con la infancia a través de programas de ocio y participación, programas como Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, entre otras y así conseguir una oportunidad de aprendizaje en participación, para poder recoger más adelante, esa participación activa, tan reclamada, del colectivo juvenil. Hemos destacado la importancia de los Recursos Humanos en las áreas de juventud, para poder ofrecer servicios a jóvenes 18 a 30 o 35 años, y algunos temas más. 

Desde La Maraña, agradecemos a todos los y las participantes por asistir a: Javier Cortés del Servicio de Juventud de Guadalajara, Concejales de los Ayuntamientos de: Tórtola, Alovera, Cabanillas del Campo, Escopete, Montarrón, Valdeconcha y trabajadores de juventud de El Casar, Alovera y Cabanillas del Campo. A Lucas Castillo, por apostar por las políticas de juventud en nuestra provincia, a Alejandro Mayor por acompañarnos como responsable de juventud de Castilla-La Mancha y por supuesto a Pepe Moreno que nos enseña y nos acompaña siempre en este camino. 

Ha sido una jornada de acercamiento al ámbito de juventud para nuestra provincia, muy positiva. El trabajo en Red tiene que ser siempre una herramienta imprescindible para dar oportunidades al colectivo juvenil y la implicación política, una necesidad. Nos hubiera gustado, más implicación del resto de responsables políticos de los diferentes pueblos de la provincia, destacando aquellos que no tienen recursos para los y las jóvenes, pero también a aquellos que sí los tienen y que siempre pueden aportar sus servicios al resto de jóvenes de los municipios cercanos. 





Aprovechando este post, os invitamos a la próxima jornada que se pueda organizar en un futuro a: responsables políticos, grupos de acción local, asociaciones, trabajadores de este ámbito, jóvenes y aquellas personas interesadas. 



Gracias!!! 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario